Los pintxos de Bilbao son más elaborados

Hoy me he levantado con ganas de un poquito de polémica y creo que la voy a plasmar aquí, de manera resumida eso sí, que no quiero levantar ampollas entre mis amigos y conocidos gipuzkoanos.

Y es que el tema del que voy a hablar es uno de los que tiene más larga tradición en cuanto a discusiones Bizkaia-Gipuzkoa. Se trata ni más ni menos que del tan manido tema de los pintxos, y más concretamente de en dónde son mejores, si en Bilbao o en San Sebastián.

Debo decir que en mi vida en Bilbao soy una apasionada de lo de salir a tomar unos pintxos. Un par de veces al año, eso sí, también me acerco hasta San Sebastián con el único propósito de dar una vuelta por La Concha y darme al sano gusto de pasear por la parte vieja de esta ciudad para comer pintxos también.

ID-100177512

.
Cada vez que voy, la verdad, hay un tema que se repite en la conversación con mi pareja. Éste no se otro que la calidad, tamaño o elaboración (además del precio, claro) de los pintxos que en San Sebastián comemos. Y siempre comparándolos con los de Bilbao.

ID-100165824

Se de sobra que para para el de Madrid, por ejemplo, los pintxos de San Sebastián serán lo que más conoce. Es verdad que las barras de los bares de esta ciudad son mundialmente famosas y que, a simple vista, son dignas de hacerlas un buen puñado de fotos y subirlas, como poco, a  Instagram.

ID-100167583

Y si bien habéis leído en la frase anterior he dicho a simple vista. Es aquí donde quiero polemizar un poquito y, sobre todo, lanzar una pregunta. Porque en mi opinión los pintxos de verdad elaborados, con diseño y mejora materia prima, elaborados sin que les falte ningún detalle y con una mezcla de texturas y sabores sin igual, son los que hay en los bares de Bilbao.

ID-100199193

Y tan ancha al decirlo me he quedado.

Para mi en San Sebastián no pasan del pintxo de tortilla, el trozo de ventresca con cebollita y el bocatín de jamón. Seguro que son la delicia de los turistas que llenan sus bares pero las verdaderas obras maestras en miniatura, la cocina moderna sobre una pequeña rebanada de pan, yo las encuentro más abundantemente en Bilbao.

ID-100201167

Y es que en cualquier bar de la ciudad, me da igual que esté en Ledesma o en Recalde, lo puede ver cualquiera que se acerque, y cualquier día.

Ele, ahí dejo el órdago.

2 comentarios en “Los pintxos de Bilbao son más elaborados

  1. creo que te equivocas por completo en lo de los pintxos de Donosti. Yo vivo en Bilbao y hay sitios de pintxos que me flipan pero donosti juega en otra liga. ¿Quieres pintxos elaborados? Urola, Borda Berri, A fuego Negro, Zeruko, el bar del museo San Telmo…

Deja un comentario